81 años del ataque a Scapa Flow


Entre el 13 y 14 de octubre de 1939, hace 81 años, se producía una de las incursiones submarinas más audaces de la historia: el submarino alemán U47 ingresó a la base británica Scapa Frow, en las islas Orcadas, y hundió al acorazado HMS Royal Oak. Murieron 833 tripulantes.
Fue una de las acciones más espectaculares y arriesgadas de la Segunda Guerra Mundial y el comandante del U47, el teniente de navío Günther Prien, se convirtió prácticamente en un héroe nacional para los alemanes.
Scapa Flow era un símbolo del poderío de la marina de Gran Bretaña, y durante la Primera Guerra Mundial había sido la base de la Grand Fleet de la Royal Navy, que desde allí había partido para combatir a la Kriegsmarine en la batalla de Jutlandia.
En 1914, el SM U-18 de Von Henning escondiéndose en la estela de un barco mercante había conseguido entrar, pero la bahía estaba desierta debido a unas supuestas operaciones de la flota británica. En 1918 el SM UB-116 de Von Emsmam lo intentó, pero fue detectado y hundido con toda su tripulación.
A principios de 1926, Wilhelm Canaris, futuro almirante y jefe de la Abwehr, fue nombrado Comandante de la Sección "A-11 Marina" del Ministerio de Defensa, con orden de fortalecer el servicio de espionaje. El primer objetivo de Canaris fue Scapa Flow.
Al año siguiente Canaris, que fue ejecutado en 1944 por las SS tras el fracaso del Plan Valquiria, inició una infiltración que permitió obtener la información para la incursión del U47 en Scapa Flow.
El 14 de octubre de 1939, a las 01.30 horas el U47 torpedeó al HMS Royal Oak.
El 25 de diciembre de 1958 se estrenó en Alemania Occidental la película U-47 Comandante Prien, que relata la historia de la incursión en la base escocesa. Si bien por algunas cuestiones ideológicas (recordemos que la simbología nazi está prohibida en Alemania) el conocedor encontrará algunos detalles que le parecerán extraños, el filme exalta la proeza militar. 
La película fue dirigida por Harald Reinl y Dieter Eppler interpretó a Prien. 

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente