La creación del primer y segundo Grupo Panzer


El 16 de noviembre de 1941 se crearon en la Alemania nazi el 1º y 2º grupo Panzer
El I Ejército Panzer (en alemán: Panzerarmee) fue una gran formación dentro de las unidades blindadas del Heer (Ejército) alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando se formó el I Ejército Panzer fue nombrado Grupo Panzer Kleist (Panzergruppe Kleist) y fue activado el 16 de noviembre de 1940​ con el mariscal de campo Ewald von Kleist al mando. Procedía del XXII Cuerpo motorizado del Grupo Kleist.
El 1º Ejército Panzer se desplegó en la zona ocupada de Francia hasta 1941. En abril de ese año, el Grupo Panzer Kleist participó en la invasión de Yugoslavia (Operación 25) como parte del 2.º Ejército al mando del mariscal de campo Maximilian von Weichs.
El Grupo Panzer Kleist actuó brillantemente en Yugoslavia, venciendo con rapidez al V y 6.º Ejército yugoslavo antes de entrar en Belgrado.
En tanto, el 2º Grupo Panzer (en alemán Panzergruppe 2), se formó del XIX Cuerpo de Ejército el 1 de junio de 1940.
El 16 de noviembre de 1940 fue renombrado Panzergruppe 2, a partir del Panzergruppe Guderian, llamado así en honor a su comandante general Heinz Guderian.
El 2º Grupo Panzer desempeñó un papel importante en las primeras etapas de la invasión alemana de la Unión Soviética, durante la Operación Barbarroja, en 1941.
--
Fuente: Wikipedia

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente